Por qué ser influencer es un trabajo

Ser influencer es sin dudas un trabajo que lleva mucho tiempo en el rubro. Es uno de los motivos por el cual muchos/as jóvenes quieren dedicarse a la creación de contenidos para redes sociales y en muchos casos, ser conocidos. 

¿Cómo ser influencer se ha convertido en un trabajo rentable?

Esto es así gracias a la aparición de los nativos digitales. Nos referimos a ellos/as cuando hablamos de las personas nacidas en la década de los 90 en adelante ya que son personas que nacieron con un dispositivo tecnológico bajo el brazo prácticamente. Esto ha permitido que a partir de esas generaciones, la relación con los dispositivos sea mucho más intuitiva y fluida. Tanto es así que con la aparición de diversas plataformas sociales han sabido rápidamente sacarle provecho y utilizarlas a su favor. Los nativos digitales son prescriptores de productos, servicios, experiencias y marcas que emplean su destreza para moverse por el entorno digital para crear contenidos atractivos. Con el uso de internet hacia un mundo más doméstico, los nativos digitales comenzaron a volcar sus ideas en la red de manera inmediata y con una respuesta positiva (e inmediata también) por parte del público. Esta dinámica relacional ha sido puesta en vilo por parte de las marcas que notaron el nicho publicitario para explotar.


Habilidades para trabajar como influencer

La evolución de las redes sociales así como de los internautas interactuando cada vez más con este tipo de plataformas ha dado lugar a la competitividad y rentabilidad en el rubro.

Los influencers modernos comenzaron a surgir junto con el inicio de redes sociales como Facebook y Twitter. La manera de comprender la interacción de la red y sus potencialidades provocó que se cumpla la profecía: Si no pagas por el producto, tú eres el producto. Estos usuarios que comenzaron a ganar popularidad en las redes sociales lograron, junto a su audiencia, dotar de sentido a cada red, generando de este modo una interacción cada vez más compleja y adictiva. De este modo, las redes sociales lograron acaparar la esfera social, cultural y económica de países posibilitando un espacio para las nuevas producciones de sentido, y con ello, nuevos modos de generar relaciones laborales (o con el capital??).              

Lo cierto es que lo que vemos de ser influencer es el resultado de un proceso arduo hasta lograr una comunidad fidelizada. El trabajo de resaltar en el océano digital donde existen millones de personas no es tarea fácil. Depende del desarrollo de habilidades y aptitudes para moverse en los distintos canales digitales y saber cómo persuadir a la audiencia.
Las habilidades que presentaremos a continuación pueden ayudarte a determinar si posees la pasta para convertirte en influencer:

Comunicación efectiva

Primero que nada, ¿qué es un influencer si no es un comunicador? Si no puede transmitir sus puntos de vista con precisión, claridad y fluidez, no estaría cumpliendo el rol de influencer.
La manera de transmitir es el punto más clave para determinar el grado de credibilidad, una virtud clave para las marcas.


Adaptabilidad

Los nativos digitales que se destacan en el mundo digital poseen de por sí una capacidad rápida de adaptarse al cambio y de comprender las sinergias que afectan directamente a los avasallantes cambios del universo digital

Reconocer las tendencias y prever los cambios forma parte de una personalidad adaptativa que marca la tendencia del cambio.

Pensamiento estratégico

Las estrategias de patrocinio es algo que no pueden ser pautadas por las marcas, sino que es algo por lo que los mismos influencers trabajan de lo que trabajan. Esto quiere decir que no es posible llevar a cabo este tipo de trabajo sin poseer esta habilidad. El contenido patrocinado debe estar acompañado siempre de un contenido orgánico de valor que sea capaz de fortalecer el vínculo con la audiencia. No es todo vender, de hecho, es generar credibilidad y engagement. Los influencers tienen que tener objetivos claros en tanto ellos como marca personal, y a su vez, en la elección de mensajes (que dependen del producto que se trate) que generen un impacto positivo en el público. 

Empatía

Se entiende por esto, a la capacidad que tienen las personas para percibir los sentimientos que tienen las personas por fuera de ellos mismos.  Tu engagement dependerá no solamente de la calidad de tu contenido, si no de las interacciones que realices con tus seguidores. Esto requiere una calidez y empatía extra al momento de comunicarte con tu comunidad.

Creatividad

La creatividad es siempre una habilidad que genera un plus en cualquier ambiente en el que te encuentres. Por eso, las marcas comenzaron a ver el potencial en estos creadores de contenido populares por la habilidad que demostraron tener al momento de transmitir mensajes

Honestidad

La honestidad forma parte de la fidelidad. Que tu audiencia te elija requiere un trabajo que mucho tiene que ver con tu transparencia que es lo que también genera la credibilidad que posees. Este apartado es importante resaltar que la honestidad tiene que ver con el criterio que poseas a la hora de seleccionar las marcas que deseas patrocinar. Si no crees en el producto o lo encuentras de dudosa confianza, es mejor que lo rechaces. A la larga, deberás tener en cuenta que siempre es mejor pensar a mediano plazo que a corto. Una colaboración fraudulenta puede costarte tu audiencia.

Sectores más populares para trabajar como influencer

Como todo negocio, existen sectores que resultan más fáciles de realizar estrategias de éxito. En ese sentido, hay que reconocer que hay industrias mucho más rentables que otras. Aquí te diremos cuáles son en orden de importancia:

Moda y complementos

¿Tenías dudas de que iba a ir primero? Uno de los motivos por los cuales los/as influencers son tan demandados tiene que ver con su estilismo. Las publicaciones con mejor engagement son las asociadas a Instagram Shopping, donde en cuestión de segundos, el usuario se hace con la prenda o complemento recomendado.

Belleza y salud

Es cada vez más habitual encontrar tutoriales y recomendaciones relacionados a este sector. Las marcas de cosmética son cada vez más propensas a realizar sus recomendaciones en sus perfiles de redes sociales. En ese sentido, se trata de un producto fácil de recomendar y que suele ser de compra rápida. Nuestra recomendación es que antes de aceptar realizar este tipo de publicidad, estés al tanto de las regulaciones y normativas para este tipo de productos relacionados a farmacias y salud. Por eso es importante que tengas en cuenta el tipo de regulación en tu país porque cada vez hay más conciencia sobre este tipo de colaboraciones.

Viajes y experiencias

Aquí lo que encontramos es el engagement relacionado a lo inspiracional. En ese sentido, este tipo de formato y experiencia es clave para lanzarse a la aventura. Si eres un apasionado de probar nuevas aventuras, te recomendamos muchísimo este sector. Según Interface Tourism Spain, 3 de cada 4 influencers especializados en turismo y estilo de vida, están dispuestos a viajar para realizar algún tipo de promoción turística. Claro que con lo sucedido en estos últimos dos años no se ha podido explorar mucho, sin embargo, este sector ofrece la posibilidad de convertirse en un explorador innato y poder reconocer lo maravilloso en lugares insólitos. Puedes volverte un experto de tu zona y convertirte en un embajador local fomentando la sostenibilidad.

Alimentación

En este sentido, este sector es un tema que hace eco en redes sociales. Hoy en día encontramos una concienciación cada vez mayor en la alimentación y el equilibrio con nuestro entorno. Alrededor de la alimentación se ha ampliado una noción ética y de responsabilidad social que ha ampliado el debate en diversas esferas, con ello, la aparición de influencers relacionados a este tópico se ha vuelto muy popular. Recuerda que para este tipo de especialización debes realmente estar interesado y comprometerte con la información que estás dispuesto a difundir. Se trata de una temática sensible que rápidamente puede hacer que pierdas credibilidad o confianza en tu audiencia.

Recomendaciones para comenzar a trabajar como influencer

Son los/as influencers quienes deciden cuándo trabajar y de qué modo. Pero esta profesión sin dudas requiere un tipo de esfuerzo mucho más amplio debido a las exigencias del tipo de trabajo. Un lema muy conocido dice “las redes sociales no descansan”, y es sabido que las jornadas laborales de los creadores de contenido son mucho más abultadas que en un trabajo más tradicional.
La CEO de la plataforma 2btube, Fabienne Fourquet tiene un lema que dice “Influencers, la profesión con la que sueñan las nuevas generaciones pero que depende del jefe más exigente del mundo”.  La frase refiere al hecho de que tu estabilidad laboral depende necesariamente de la aprobación social. Millones de posibles espectadores que por cuestiones ínfimas no dudan en dejar de seguir si algo les cae mal de tu actitud con tan sólo un minuto de conocerte. Además, no podemos dejar de lado que las redes sociales aún cuando no son un trabajo son las causantes de depresión y ansiedad. Por lo que tu estabilidad económica, emocional y de salud también están contenidos en un mismo lugar, no todo el mundo es capaz de asimilar los comentarios negativos, la fama no es algo positivo porque limita mucho su vida pública.

Por qué ser influencer es un trabajo

Ahora sí, te daremos los motivos por los cuales es un trabajo y si quieres dedicarte a ello tienes que tener en cuenta lo siguiente:

Tienes que ser autónomo

La campaña publicitaria que realizas para una marca, se reconoce como una prestación de servicios por cuenta propia, de manera individual y sin que la misma suponga una relación laboral con la marca en cuestión. Por tanto, lo más conveniente es que si que seas autónomo y tributes tus ganancias.
En el portal de The Troop afirman: «Ahora bien, en el caso de que un influencer realice estas campañas publicitarias de manera esporádica, aunque por ejemplo éstas tengan lugar cada año en las mismas fechas, y reciba compensaciones inferiores al salario mínimo interprofesional, no se podría entender que existe habitualidad puesto que no se cumple con la cuantía ni con la continuidad temporal exigida. Por tanto, y a priori, no sería necesario estar dado de alta como autónomo.»

Probablemente trabajes más tiempo que un asalariado

Lo hemos dicho, las redes sociales no descansan. La competitividad es muy alta y tu audiencia es exigente. Ser tu propio jefe y tomar las decisiones que afectarán a tu futuro laboral sin dudas será el motivo por el cual probablemente le dediques una media de tiempo mayor.

Eres líder de opinión

Ser influencer es una responsabilidad ya que tienes la capacidad de persuadir en la toma de decisiones de cientos de miles de personas.

Conclusión

Los/as influencers son un trabajo cada vez más reconocido y por tanto profesionalizado. Es por eso que se debe tener en cuenta que la competencia es alta y para poder destacarte debes dedicarle tiempo y esfuerzo a un trabajo que en principio no será rentable. De todos modos, la constancia y la creación de estrategias que se adapten a las exigencias de tu audiencia serán la clave para el éxito.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: